Carla Simón (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Carla Simón

(Unknown - Unknown)


Carla Simón

Guionista y directora española

Ganadora de un Oso de Oro del Festival de Berlín.

Películas: Estiu 1993, Alcarràs...

Cortometrajes: Born positive, Lipstick...

Nombre: Carla Simón i Pipó



«No soy consciente de haber hecho historia».

Carla Simón

Carla Simón nació en 1986 en Barcelona.

Familia

Se crio en Les Planes d'Hostoles, tras la muerte de sus padres cuando tenía seis años se fue a vivir a la Garrotxa, comarca situada en la provincia de Girona, con sus tíos y una prima.

Estudios

Graduada en 2009 en Comunicación Audiovisual por la Universidad Autónoma de Barcelona, cursó en 2010 el Master en TV de Calidad e Innovación de la Televisió de Catalunya. Pasó un año en la Universidad de California, donde realizó junto con Marco Businaro los cortos experimentales Woman y Lovers. Después realizó el Master of Arts en la London Film School con una beca de postgrado de Obra Social «la Caixa».


Directora

Considerada una realizadora sutil capaz de captar con la cámara el gesto revelador y por su dirección de actores no profesionales, que da a sus películas un aire documental. En Londres dirigió el documental Born positive (2012) y el cortometraje de ficción Lipstick (2013). Más tarde dirigió Las pequeñas cosas (2014); Después también (2018) que recibió premios y nominaciones como Premios Gaudí (nominación al mejor cortometraje) y Festival de Cartagena (sección cortos) entre otros, y Correspondencias (2020), junto a la directora chilena Dominga Sotomayor.

Películas

Su primer largometraje, Estiu 1993 (Verano 1993), lo rodó en catalán y se estrenó en 2017. Simón también es la autora de su guion autobiográfico en el que narra su adopción por sus tíos maternos tras el fallecimiento de su progenitora a causa del sida, enfermedad que también mató a su padre tres años antes.

La película tiene a dos niñas protagonistas interpretadas por Laia Artigas, encarnando a Carla Simón, y Paula Robles, con el papel de su prima pequeña. Fue ganadora del premio a la Mejor Ópera Prima de todas las secciones en el Festival de Berlín de 2017, y recibió el Goya a la mejor directora novel. También en 2017 la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España seleccionó la película para representar a España en los Óscar.

Su siguiente película Alcarràs (título que se refiere a la ciudad en la que residen sus primos y sus tíos), recibió el Oso de Oro de la 72 edición del Festival de Berlín el 16 de febrero de 2022, el primer gran galardón europeo para un filme hablado en catalán, convirtiéndose también en la primera directora española en ganar en uno de grandes festivales de cine y, como en su debut, con un filme que se adentra en el mundo rural, rodado en catalán y con actores no profesionales.


El jurado presidido por M. Night Shyamalan destacó sus interpretaciones, desde los más pequeños hasta los ancianos, y la habilidad de Simón para mostrar la importancia de valores como la sensibilidad y la familia.

Reconocimiento

El 1 de junio de 2023, la cineasta catalana fue galardonada con el Premio Nacional de Cinematografía 2023, otorgado por el Ministerio de Cultura y Deportes y dotado con 30.000 euros. El jurado destacó a Simón «por posicionar el cine español en el panorama internacional con la obtención del Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín, uno de los más prestigiosos a nivel mundial».

«Las mujeres tenemos que hacer cine y explicar nuestras historias».

Carla Simón
Voz de Carla Simón

Filmografía

Largometrajes

2017 Estiu 1993

2022 Alcarràs

Cortometrajes

2009 Lovers

2009 Women

2012 Born positive /documental

2013 Lipstick

2014 Las pequeñas cosas

2018 Después también

2020 Correspondencia (con Dominga Sotomayor)

2022 Carta de mi madre para mi hijo

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Carla Simón 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/11697/Carla%20Simon 
 Publicación: 2022/02/17 
 Última actualización: 2023/07/19 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

General y político estadounidense 18.° presidente de los Estados Unidos: 4 de marzo de 1869-4 de marzo de 1877. Partido político: Republicano Padres: Hannah Simpson y Jesse Root Grant Cónyuge: Julia G...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024